Dentro de las tradiciones de nuestra comunidad encontramos :
Los orígenes del Carnaval de Cádiz no están muy claros. Puede deberse a antiguas celebraciones que se conocieron tanto en la Antigua Grecia como en la Roma clásica .Los documentos más antiguos que hablan de estas fiestas son las Constituciones Sinodales de 1591 y los Estatutos del Seminario de Cádiz en 1596, que contienen indicaciones para que los religiosos no participaran de las fiestas de la misma forma que lo hacían los seglares. En una carta del General Mencos fechada en Cádiz a 7 de febrero de 1652 se queja de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco por estar en Carnestolendas.
La llegada de los comerciantes italianos hacen que el carnaval de Cádiz adopten los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti), elementos que se asimilaron del carnaval italiano.
Teatro Falla, lugar donde se celebra el concurso de agrupaciones de carnaval
Modalidades que concursan en el teatro Falla durante el Carnaval :
chirigotas: las más ácidas en sus críticas, con tipos extravagantes y gracia a raudales en sus cuplés,que es la pieza más característica.
Comparsas: más serias y armoniosas.La pieza musical característica es el pasodoble.
Coros: más musical y orquestal. Su pieza característica es el tango. Participan por las calles cantando en sus carrozas, es lo que se llama carrusel de coros.
Cuartetos: tres, cuatro o cinco componentes que parodian situaciones ridículas con gran carga humorística y crítica.